LISTA DE ÚTILES TERCER CICLO Y BACHILLERATO
10 enero, 2019

El Profesor Javier Valinotti imparte clases en la APT y nos habla de los beneficios del deporte en niños, jóvenes y adultos.

El tenis definitivamente es un deporte recomendado para todas las edades, pero ¿a qué edad o momento es bueno iniciarse en él?

Lo recomendable sería a partir de los 4 años en adelante, porque en esa etapa y a esa edad comienzan a desarrollarse o afirmarse las habilidades de la coordinación, la psicomotricidad y la elasticidad, además ya podemos estimular la independencia en cierta manera.

¿Podés hablarnos de los beneficios al practicar este deporte?

Los beneficios en los niños son fabulosos: la motricidad y la coordinación son estimuladas a nivel superior, la agilidad mental en la toma de decisiones. Formativamente también ayuda a la socialización de los niños y jóvenes, y valores como el respeto, la independencia y la superación personal.

Eso sin mencionar los típicos beneficios a nivel de salud física y mental, como el fortalecimiento del corazón, de los huesos, reducción de la grasa mala y hasta para combatir el stress.

¿Qué significado tiene para vos el tenis?

Me apasiona el tenis, tengo la convicción de que es el deporte ideal para desarrollar un potencial increíble en las personas tanto de forma física, mental, como así también espiritual.

¿Cómo deben acompañar los padres los cuidados físicos del tenista?

Clave es siempre comer sano, abundantes frutas y verduras en la dieta, mucha agua diariamente, y algo fundamental la reposición del sueño en su medida justa.

¿Qué oportunidades hay para competir y desarrollarse más en este deporte?

Hay muchas oportunidades de competencias, si el alumno pone empeño y esfuerzo puede organizarse y competir todo el tiempo. Salir fuera del país y sumar puntos para la gira COSAT, y se puede llegar a la gira europea, se puede. El sacrificio es parte de la fórmula para llegar.

Profe Javier, ¿podés compartirnos cómo te introduciste al tenis? ¿algunos errores y logros a nivel personal?

Desde chico me gustó el tenis, mis hermanos y primos están inmersos en este deporte hace más de 20 años y fueron mis motivadores siempre.

Creo que probablemente un error fue no hacer los cursos tempranamente, a tiempo para desarrollarme más rápido y mejor.

En cuanto a logros, cada vez que veo un alumno mío, un chico motivado jugando con un buen tenis, ese es un legado que estoy dejando para ellos y para el deporte.

Para ir terminando profe, contanos alguna anécdota peculiar y por favor tu top 3 nacional y top 3 mundial.

Una anécdota irónica para los mayores que lo conocen, es que llegué a jugar tenis con el “Loco” Gabriel González, para que vean que no era solamente habilidoso en el fútbol.

Mi Top 3 Nacional: 1) Víctor Manuel Pecci 2) Ramón Delgado 3) Larissa Shaerer. Mi Top 3 Mundial: 1) Roger Federer 2) Rafael Nadal y 3) Pete Sampras.

El Profesor Javier Valinotti, tiene una trayectoria de 11 años enseñando tenis, es Profesor Certificado de la International Tennis Federation, entrena niños, jóvenes y adultos, y es egresado de la carrera de Marketing.